lunes, 7 de abril de 2014


Globalización: Es un proceso que ha tomado fuerte impulso desde los años ochenta. Al principio era un proceso relacionado con el comercio internacional. Al confluir el comercio de bienes y servicios con las aplicaciones de la revolución tecnológica en el mejoramiento de medios de transporte y de comunicación, así como en el desarrollo de la informática, el comercio internacional se incrementó, al mismo tiempo que los medios de comunicación superaron las barreras geográficas y políticas y obtuvieron posibilidades de franquear algunas diferencias sociales.

Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Incremento excesivo de algo.

Interculturalidad: Es un propósito de la educación del nuevo siglo en nuestro país y en muchos otros del mundo. Se busca que la interculturalidad sea un intercambio recíproco de bienes y valores culturales entre grupos de cultura distinta desde un plano de igualdad. El logro de esta aspiración requiere de la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras que propicien cambios de actitud hacia las diferencias étnicas y culturales.

Neoliberalismo: Es la expresión ideológica de un modelo teórico económico, el modelo neoclásico, que considera la mínima casi nula intervención del estado en la economía, ya que el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad.

Proteccionismo: Con esta denominación se alude a la política de una gran mayoría de naciones dirigida a favorecer las actividades productivas mediante la concesión de una serie de prerrogativas económicas, fiscales y legales. El proteccionismo en el mundo globalizado sigue siendo una práctica particularmente dirigida a la producción agrícola y agropecuaria, tanto entre los países de la Unión Europea, como en Estados Unidos, Canadá, Japón y mucho otros.

Tecnócratas: Reciben esta denominación aquellos funcionarios que en el desempeño de sus cargos, privilegian los criterios técnicos administrativos por encima de los requerimientos políticos.